blog

Historia del Daruma Taiso

5 min

Adaptación del manual «Daruma Taiso ejercicios fundamentales de la escuela Shorei Kan» Marion Tamano-Toshio Tamano © 1985

Daruma Taiso es un sistema de ejercicios practicados desde la antigüedad en Okinawa (Japón). Estos ejercicios tienen su origen en el yoga (procedente de la India ), el Do-In (ejercicios chinos para la salud), y el Karate (sistema de desarrollo personal a través de la lucha de Okinawa). A pesar del paso de los años, el sistema ha conservado naturalmente ciertas características indias, chinas y japonesas en sus ejercicios.

Daruma Taiso

Para hablar de la evolución del Daruma Taiso hasta nuestros días, debemos hablar de forma obligada del Budismo Zen, pues están íntimamente relacionados. En el siglo VI después de Jesucristo, Bodhidarma, un monje budista indio, viajó desde la India a China para comenzar a enseñar el budismo Zen en el templo Shaolin en la provincia de Kanan. Tras muchos años de enseñanza, el maestro comenzó a darse cuenta de que muchos de sus discípulos se habían debilitado física y mentalmente debido a la falta de ejercicio físico. Para intentar paliar la situación, comenzó a enseñar a sus discípulos el “Ekikinkyo”, un grupo de ejercicios que probablemente deriven del Yoga y que aún hoy son practicados en China. Estos vienen ejecutados muy lentamente, y con un modo particular de respiración. Su objetivo principal es el de fortalecer los órganos internos, desarrollando lo que en oriente se llama “KI” o “energía vital”.

Paralelamente al Ekikinkyo, existía también en China un grupo de ejercicios denominado “Gokingio movimientos de los cinco animales. Se había descubierto que imitando los movimientos, las posturas y la respiración de los tigres, osos, monos, serpientes, grullas, etc. se podía mejorar la salud y a veces cuidar y mejorar ciertas enfermedades. Por estos motivos, la práctica del Gokingi se extendió y practicó durante mucho tiempo. No obstante, este ejercicio hoy en día no es muy practicado y solo algunos escritos testimonian su existencia pasada.

El Daruma Taiso encuentra también entre sus orígenes al “Tao Chino”. En los siglos VII y VIII, los pueblos que tenían fe en el Tao según la filosofía de Lao-Tse, concebían la vida de manera natural y así hacían los ejercicios, imitando los movimientos y la respiración de los animales con el propósito de mejorar su salud. El mismo propósito tuvo en su origen la práctica del “Do-In”, sistema de respiración y auto masaje de origen chino.

Finalmente podemos citar una serie de ocho ejercicios llamados “Hachidanchin” o “Patwanchun” que existían en las artes marciales chinas. En el siglo XIX, estos ejercicios fueron introducidos en Okinawa al mismo tiempo que las artes marciales chinas, siendo a partir de este momento cuando comenzaron a ser practicados por los maestros de Okinawa. Uno de los maestros que con más ahínco e intención practicó estos ejercicios fue el Maestro Kanryo Higashionna. Después de muchos años de estudio, el Maestro Chojun Miyagui, uno de sus mejores alumnos, y el que se convertiría años mas tarde en su heredero y en uno de los padres del Karate de Okinawa, organizó y modificó los ejercicios chinos según el método de Okinawa. Gracias a su contribución, estos ejercicios antiguos continuaron siendo practicados en Okinawa por alumnos de karate Goju ryu de la escuela Shorei Kan de Okinawa.

EVOLUCIÓN HASTA LA ACTUALIDAD:

Daruma-Taiso

Es en 1977, cuando el Maestro de karate y kobudo de Okinawa, Toshio Tamano, dio el nombre de “Daruma Taiso” o ejercicios de Daruma a esta serie de más de 300 ejercicios. El maestro Toshio Tamano tiene el mérito de haber reagrupado, clasificado y sistematizado todos los ejercicios, con el fin de poder enseñarlos a todos: mujeres, hombres, niños y niñas, jóvenes y personas ancianas, independientemente de la experiencia en artes marciales o práctica deportiva que estos tengan.

Con el fin de hacer del Daruma Taiso un sistema más completo y más agradable de practicar, y sobre todo para hacer más comprensible su verdadero significado, el Maestro Tamano ha desarrollado este sistema introduciendo la aplicación de algunos ejercicios particulares. Las posturas de Yoga, las técnicas de defensa personal y los ejercicios ejecutados en pareja, forman parte de su preciada contribución.

El Maestro Toshio Tamano viaja impartiendo cursos y conferencias por Europa, Japón y Estados Unidos, formando instructores y profesores capacitados para la enseñanza del Daruma Taiso y certificados por la Shorei Kan International Organization.

Actualmente el Daruma Taiso es practicado por miles de personas en todo el mundo. Día a día es reconocido por profesionales del deporte y de la salud: médicos, fisioterapeutas, traumatólogos, Licenciados en Ciencias del Deporte, profesores y practicantes de artes marciales, etc. como un sistema excelente de recuperación, mantenimiento y desarrollo de la salud.

No items found.