Maestros

SEKO HIGA

conoce la historia

SEKO HIGA (1898-1966): Alumno más antiguo del Maesto Chojun Miyagui

Seko Higa nació en Naha Okinawa el 8 de noviembre de 1898; comenzando su entrenamiento a la edad de 13 años con Kanryo Higaonna siendo su alumno hasta su muerte en 1910.

Después de la muerte de su maestro continuó su entrenamiento con Chojun Miyagi, fundador de Goju Ryu Karate quien además era uno de los mejores alumnos de Higaonna, y con quien se quedó hasta su muerte en 1953.

En el año 1933 concretamente, solo existían en Okinawa dos dojos de Goju-ryu: El dojo del fundador del Goju-ryu Chojun Miyagui localizado en la sección de Matsuyama-cho de la ciudad de Naha, y el dojo de Seko Higa, localizado en la sección de Kumoji de la misma ciudad. Aunque se habla de dojos, en realida el dojo de Miyagui era su propio jardín, y el dojo de Higa era el salón y el pasillo de su casa. Recordemos además que solo tres de los estudiantes de Miyagui fueron certificados para abrir un dojo: Seko Higa, Jinan Shinsato y Jinsei Kamiya, (confirmándose estos datos en el artículo de 1936 del Maestro Miyagui «Karate Do Gairyaku). No obstante, a pesar de que estos tres estudiantes promovieron y enseñaron goju-ryu, solo Higa realmente abrio su propio dojo y enseño profesionalmente el arte. Ningún otro estudiante de Miyagui abrió jamás un dojo mientras el maestro estuvo vivo.

El Maestro Chojun Miyagui, a menudo asistía al dojo de Higa para enseñar y supervisar las lecciones.

El Maestro Seko Higa, al igual que su maestro era muy estricto y no permitía que se realizase ninguna pregunta durante los entrenamientos. No permitía tampoco practicar ninguna nueva sección de un kata más allá de donde él hubiese enseñado

Después de la muerte de Miyagi Chojun, Higa asumió la dirección como cabeza visible del estilo. Sin embargo, la mayoría de los mejores alumnos de Miyagi tomaron su propio camino y siguieron estableciendo dojos y organizaciones propias.

Seiko Higa era un hombre muy educado que trabajaba como profesor de escuela primaria.Después de un año renunció y siguió para tener una larga carrera como oficial de policía. Después de diez años como policía Higa renunció y se dedicó integramente al Karate. Higa abrió su primer dojo en 1931.

Higa era un gran maestro, además de ser un profesor muy detallista. Su dojo era muy fuerte y produjo algunos grandes maestros de Goju Ryu entre los que destaca el Maestro Seikichi Toguchi.