Maestros

SEIKICHI TOGUCHI

conoce la historia

SEIKICHI TOGUCHI (1917 – 1998): Fundador del SHOREI-KAN

Seikichi Toguchi nació el 20 de mayo de 1917 en la ciudad de Naha, Okinawa. Estudió el Karate bajo las enseñanzas del maestro Chojun Miyagui y su asistente el maestro Seko Higa. Durante la segunda guerra mundial, el maestro Seikichi Toguchi trabajó en el ejercito japonés como ingeniero eléctrico. Regresó a Okinawa en el 1946 donde encontró su tierra devastada, la población hambrienta y deprimida. Reconociendo las necesidades de su tierra natal, se dedicó totalmente a la realización de este objetivo. Ayudó al maestro Seko Higa a construir su casa y su dojo en la ciudad de Itoman. Era el 1948 y fue el primer dojo de karate en ser abierto en la isla de Okinawa después de la guerra. En 1952, el maestro Miyagui formó la asociación de Goju Ryu con el objetivo de asegurar el futuro de su estilo, y el maestro Toguchi fue nombrado director ejecutivo. Después de la muerte de Miyagui, la asociación de Goju Ryu se transformó en la asociación Goju Kai; el maestro Toguchi fue elegido vice-presidente, y el maestro Seko Higa su presidente.

El maestro Toguchi fundó la escuela Shorei-Kan el 1º de marzo de 1953 en la ciudad de Koza (hoy ciudad de Okinawa). En los años antes de su muerte, el maestro Miyagui transmitió sus conocimientos teóricos y técnicos al maestro Toguchi. Le enseñó como crear los fukyu kata y las bases de un sistema de aprendizaje del karate. Después de la muerte de Miyagui, Toguchi comprendió que su maestro le había dejado la tarea de realizar y finalizar su sueño, y se dedicó completamente a esta misión. Después de veinte años de investigación y estudio, creó un método completo de enseñanza del karate que llamó “Shorei Kan”.

Maestro Toguchi en clase con Miyagi

Maestro Toguchi en clase con Miyagi

Fue el primer maestro en la historia del karate de Okinawa en haber realizado una obra así notable. Numerosos maestros de Okinawa y en particular los maestros Seko Higa y Meitoku Yagui, elogiaron su creación. El maestro Shoshin Nagamine del Shorin Ryu dijo en una ocación que el maestro Toguchi era el más grande maestro de karate en la historia del karate de Okinawa.

Entre los numerosos honores concedidos en el transcurso de su vida, Toguchi aceptó una invitación por parte de la Federación Japonesa de Karate (JKF) para participar en calidad de maestro de Okinawa, en su primera demostración abierta y en el primer campeonato mundial de karate realizado en Tokio en 1969.

De esta breve exposición de la historia del karate Goju Ryu, se puede concluir de forma evidente que los maestros Kanryo Higaonna, Chojun Miyagui y Seikichi Toguchi, querían crear una nueva forma de karate adaptada al público, manteniendo al mismo tiempo el espíritu y las técnicas tradicionales del arte del Goju Ryu.

El karate Goju Ryu que nosotros practicamos hoy, es el fruto de tres generaciones de maestros: Higaonna (1ª generación), Miyagi e Higa(2ª generación), Toguchi ( 3° generación), creador del sistema «Shorei-Kan», y actualmente el maestro Toshio Tamano (4° generación), continuador de la obra del sistema Shorei-kan, es también el un verdadero genio del karate Goju Ryu.

A continuación exponemos una adaptación de algunas anotaciones escritas personalmente por el maestro Seikichi Toguchi en su libro autobiográfico «Okinawan Goju Ryu II») ediciones Ohara:

«En general, el kumite(combate) no se enseñaba hasta el décimo año de estudio y no era dada ninguna explicación de las técnicas. Seguíamos simplemente las órdenes. No teníamos ni siquiera permiso para pronunciar ni una palabra de respuesta a sus órdenes durante el entrenamiento. Se escuchaban solamente las voces de nuestso maestros.- Los Sensei a menudo decían que ellos eran los «escultores» y que nosotros éramos «material en bruto» para esculpir.
Las materias de entrenamiento más importantes eran las constantes repeticiones de los kata Gekisai Dai Ichi(atacar y golpear número uno) y el Gekisai Dai Ni, que habían sido creados por Miyagui. Hacíamos también Jonbi Undo, una serie de ejercicios de calentamiento también creado por Miyagui. Esta secuencia era una combinación de técnicas de karate y de ejercicios de Yoga que tenían al objetivo de construir nuestros cuerpos para una mejor ejecición de las técnicas del Karate. Estos ejercicios iniciales se practicaban regularmente por una hora en cada lección. En mis lecciones de Shorei Kan, con el trascurso de los años, he mantenido la esencia de esta serie de ejercicios (Daruma Taiso,) pero limitada a 30 o 40 minutos a causa de las restricciones de tiempo».