Maestros

KANRYO HIGAONNA

conoce la historia

KANRYO HIGAONNA (1840-1910)

Comenzó sus estudios en artes marciales de niño. Aún muy joven, hizo de marinero en la Shinko-Sen, una embarcación utilizada para regulares intercambios comerciales y expediciones culturales a China. En una de estas expediciones, salvó valerosamente a un niño que se estaba ahogando. Cuando entregó al niño a sus padres, descubrió que el padre del chico era el maestro Ryu Ryuko, un renombrado practicante de artes marciales chinas. Cuando el maestro agradecido ofreció una recompensa al maestro Higaonna, el le solicitó que le fuera enseñado el arte del combate chino.

kanryo 1

El maestro Higaonna, estudió con el maestro Ryu durante dieciséis años. A su regreso a Okinawa comenzó a enseñar el arte del combate en Naha, pero se dio cuenta que, si bien el combate que había aprendido era excelente, no correspondía a las exigencias de su pueblo natal. Después de largos estudios y duro trabajo, fue capaz de crear el Naha-Te, un arte mejorado que combinaba los puntos buenos del Shuri-Te con algunos elementos del combate chino. Por ejemplo, la forma Sanchin, en origen ejecutada con las manos abiertas, fue transformada a puños cerrados.

La visión del maestro Higaonna, dejaba ver una mutación de la técnica al arte, de individuos a grupos. Aplicó esta forma de arte mejorada y más práctica en sus enseñanzas en las escuelas de policia y en las escuelas medias. Comenzó así la concretización de su visión y, con la difusión de sus principios, se difundió también su fama. El Maestro Higaonna fue conocido como el “Santo de los puños” y es reconocido padre del Goju-Ryu. Entre sus estudiantes más importantes estuvieron el maestro Chojun Miyagui, Chohatsu Kyoda, Taizo Tabara y Shimpa Gusukuma.