blog

Historia del ShoreiKan

8 min

El Karate nace en Okinawa, al incorporarse el espíritu del Zen a las técnicas de lucha que llegaron desde China a la isla. El objetivo del Karate es diferente al de otras artes marciales: mientras que en la mayoría de ellas, lo que se pretende es derrotar al mayor número de enemigos posible (hiriendo o matandolos: debe recordarse que el origen es absolutamente marcial), la práctica del Karate busca ante todo el dominio de las técnicas de autodefensa.
Para explicar breve y claramente esta idea, citaremos el lema del Kenpo Karate, el cual es perfectamente aplicable a cualquier estilo y escuela:

«pero, si soy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor,si es cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia,entonces aquí están mis armas: las manos vacias».

Por supuesto, defensa y ataque no pueden existir separadamente, por lo que para poder entrenar las técnicas defensivas más avanzadas es necesario practicar también técnicas ofensivas. En su libro «El Zen y el camino del guerrero», el maestro Toguchi explica los conceptos básicos del método de entrenamiento de combate: En cierta ocasión, una persona que asistía a una sesión de entrenamiento me preguntó: «Por qué dais tantos golpes de mano y patadas? Siempre había oido decir que el Karate es ante todo defensivo». «Tiene razón» -respondí- «pero antes de poder parar un golpe de mano o una patada hay que entenderla, saber qué es y cómo se hace. Y antes de poder saber si vuestra técnica defensiva es correcta, debeis probarla contra un golpe de mano o una patada real. Por eso practicamos las técnicas ofensivas: para perfeccionar nuestras técnicas defensivas».

Además del dominio de las técnicas y el ideal en último término pacifista (nunca atacar, pero si te atacan, saber defenderte), el Karate está imbuído de una filosofía que proviene directamente del Budismo Zen. Pero éste tema se trata en detalle en las páginas dedicadas al espíritu del karate.

DESARROLLO DEL KARATE MODERNO

Okinawa, es una Isla situada en el Océano Pacífico, entre el sur de China y Japón, a la que actualmente pertenece.

Históricamente, sin embargo, ha estado siempre ligada e influenciada por la cultura y la tradición chinas; no obstante, Okinawa ha poseido siempre una gran riqueza cultural propia, siendo la cuna de una de las Artes Marciales más pacticadas actualmente, en su modalidad de deporte de combate, que se expandió hacia la mitad del siglo pasado através de Japón al resto del mundo.

En sus comienzos, el Karate se llamó simplemente «Te» (Mano), To De, o más comunmente «Okinawa Te» (la mano de Okinawa). Teniendo esta una evolución notoria desde sus orígenes.

Inicialmente era enseñado a escondidas, en pequeños círculos sociales, de Maestro a Discípulo, de padre a hijo, pero no existían centros de enseñanza generalizada. Poco a poco llegó a entrar en círculos sociales más elevados, siendo a finales del siglo diecinueve cuando se incorporó su práctica como parte de los programas de educación física en las escuelas de Okinawa, y debido a su popularidad creciente dentro del Japón, se le renombró como «Karate» (Mano Vacía), para distinguirlo del «Tode», una forma de Mano originaria de China, lo que finalmente le llevó a adquirir el rango de BUDO, «Arte Marcial», por la Dai Nippon Butokukai, la organización de Artes Marciales más importante de Japón antes de la II Guerra Mundial, colocándose a la par del Judo, el Kyudo, el Kendo, y otras artes del Japón tradicionalmente reconocids y practicadas por las altas esferas de la soiedad.

Gracias al influyente Maestro Chojun Miyagui y a la ayuda de su buen amigo Jigoro Kano, el ArteTradicional de Okinawa consigue este elevado mérito en la primera mitad del siglo XX, siendo además Chojun Miyagui la única persona reconocida con el título de Maestro por la Dai Nippon Butokukai.
Los dos estilos originales de Karate, desarrollados en las regiones de Shuri y de Naha, se llamaban respectivamente «Shuri-Te» (la Mano de Shuri) y «Naha-Te» (la Mano de Naha). Hoy día existen numerosos estilos diferentes de Karate, tanto en Okinawa como en el propio Japón, pero la mayoría derivan de estos dos estilos originarios. Aunque muchos maestros contribuyeron al desarrollo de ambos estilos, se reconoce actualmente a los maestros Anko Itosu de Shuri-Te, y Kayryo Higaonna de Naha-Te, como los padres del Karate moderno.

A partir del Maestro Chojun Miyagui y otros Maestros contemporáneos, se produjo una auténtica y verdadera expansión, revolución y modificación del Arte Tradicional de Okinawa, evolucionando hasta lo que hoy en día se conoce con el nombre de Karate, en su versión más deportiva y competitiva; en este camino se perdieron muchos aspectos y riquezas del arte que desde el punto de vista cultural, social y deportivo tenía el Arte Tradicional de Okinawa.

El Arte Tradiconal de Okinawa, está basado en el Budismo Zen, y su objetivo final, como indicábamos al principio no es otro que alcanzar la iluminación, a través de la práctica continuada, del trabajo físico, mental, espiritual y de la mejora paulatina, siendo esto entre otras cosas lo que lo eleva a la calidad de ARTE.

Cuando el Arte Tradicional salió de Okinawa, no estaba aún preparado para su expansión al gran público, aún no existía ningún método de enseñanza del Kumite (combate); se enseñaban solamente las formas de combate ejecutadas al aire individualmente (kata). Esto no terminaba de gustar en Japón, y los pioneros (japoneses) que se lanzaron a practicar y enseñar el Karate, lo hicieron de manera muy rudimentaria, y basasdose además en el sistema de enseñanza del Judo, y no en un sistema propio de Karate, un Arte Marcial grandemente distinto del Judo, por lo que no fue un sistema propio, sino una «copia» de escasa calidad del sistema de enseñanza del Judo, óptimo sistema para el Judo, pero no así para el Karate, lo que terminó llamándose «Jiju Kumite», extendiéndose a partir de aquel momento al resto del mundo una versión equivocada y del todo incompleta del Karate de Okinawa.

Desgraciadamente, es esta la faceta del Arte Tradicional de Okinawa que se ha transmitido, es esta la visión del Karate moderno, la visión que la mayoría de la gente en el mundo,  y la inmensa mayoría de los «entendidos» tienen del Karate, incluso aquellos que dicen practicar Karate Tradicional.

En nuestra opinión, este proceso fuen fruto de una falta de entendimiento entre los distintos Maestros de Karate de la época, de una prisa sin justificar por la transmisión del Arte fuera de la isla antes de que estuviese realmente preparado y puesto a punto para la enseñanza al gran público. No obstante, y a pesr de esta vorágine de expansión alborotada, cambios y modificaciones injustificacas, existen afortunadamente escuelas que conservan de una manera completa y fiel, las virtudes del Arte Tradicional de Okinawa, el Karate Do.

Un claro ejemplo es la escuela SHOREIKAN, fruto de la dedicación de cuatro generaciones de grandes Maestros. (ver biografías).

El Maestro Saiko Sihan Toshio Tamano, Kancho actual de la escuela, y sucesor del Maestro Seikichi Toguchi, ha finalizado la obra y el sueño de su Maestro, poniendo a punto el sistema Shoreikan y llevándolo primeramente a Estados Unidos, introduciéndolo en Europa a mediados de los años ochenta. En el año 2000 creó la Orgnización Shorei Kan International, que aúna en a todos los practicantes de Shorei-kan.

Nos atrevemos a afirmar que el Sistema Shorei-Kan es uno de los más completos sistemas metodológicos de enseñanza de un Arte Marcial jamás creado, y el único método capaz de transmitir la verdadera esencia y enseñanza del Karate Tradicional de Okinawa de modo que todos y todas puedan practicarlo, y llegar a aprenderlo, si así se desea, al más alto nivel.

EVOLUCIÓN A SHOREI KAN

El desarrollo de un estilo está enteramente ligado a la vida y obra de sus maestros. En la escuela ShoreiKan se conservan la teoría y las enseñanzas de la siguiente línea de maestros:

  • Kanryo Higaonna a finales del siglo diecinueve, sienta las bases del Goju-Ryu uniendo las técnicas de lucha practicadas en Okinawa, con lo aprendido de la escuela del maestro Ryuko Ryu, de la provincia china de Fukien (un estilo de Shaolin del sur).
  • Chojun Miyagui, alumno de Higaonna, trabaja en la consolidación del estilo, al tiempo que comienza el desarrollo de una metodología de entrenamiento y aprendizaje formal del Karate, tarea en la que sienta las bases pero que deja inacabada. Fué el primer Maestro de Karate reconocido oficialmente como tal.
  • A la muerte de Miyagi, su alumno Seikichi Toguchi continúa la tarea de desarrollar un sistema de aprendizaje, creando finalmente un método completo al que llama «Shorei Kan».
  • Toshio Tamano, alumno de Toguchi es actualmente el Kancho de la Escuela Shorei Kan a nivel Internacional. Creador del Sistema Shorei Kai para el Kobudo de Okinawa, Fundador del Daruma Taiso y precursor del mismo en EEUU y Europa.

Todos ellos han dedicado su vida a la Conservación, investigación, desarrollo y transmisión del Arte Marcial Tradicional de Okinawa, el Karate Shorei-Kan Goju Ryu de Okinawa.

No items found.