Inicio / Presentación

Presentación

Esta pequeña presentación nos proporciona información útil sobre la práctica de un sistema tradicional y moderno del Karate.

 

1.      EL KARATE GOJU RYU SHOREIKAN DE OKINAWA.

El Karate Goju Ryu es la antigua escuela de arte marcial, creada por el célebre maestro Chojun Miyagi, que alterna técnica suave y sinuosa junto a dinamismo y potencia. Esta escuela se diferencia de las demás por el completo programa didáctico que permite, al practicante, aprender la técnica de combate real y segura del Karate. El programa comprende:

  • Un sistema de ejercicios para la salud denominado DARUMA TAISO.
  • Estudio de formas tradicionales así como de su aplicación al combate.
  • Ejercicios musicales para la coordinación motriz.
  • Multitud de ejercicios por parejas.
  • Entrenamiento con aparatos y protecciones.

La célebre película de “Karate Kid” está basada en un guión realizado por el maestro Toshio Tamano, heredero actual  de nuestra escuela. Esta película ofrece un ejemplo extraordinario y claro de lo que debe ser la práctica del Karate.

 

2.      EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA DEL SISTEMA SHOREIKAN DE OKINAWA.

tamanoEl método Shoreikan trata de desarrollar por igual el aspecto físico como el mental del practicante, garantizando en todo momento su seguridad en el proceso de aprendizaje de un arte marcial. El avance en los conocimientos está garantizado gracias a un protocolo de exámenes de progresiva dificultad técnica. Así mismo, las sesiones de aprendizaje constan de una parte general común (constando de una gimnasia preparatoria, fundamentos y ejercicios de parejas) y una parte de estudio específica y diferenciada según el nivel del practicante.

 

3.      EL DOJOKUN (REGLAS DE LA ESCUELA).

El nombre de nuestra escuela de Karate es Shoreikan, que significa “Escuela de la cortesía y de las buenas maneras” y nos da un ejemplo de la finalidad del programa.

De manera coherente, se invita a todo su practicante a ser un ejemplo de buena conducta y educación. Aunque se esté fuera del gimnasio se deben seguir las reglas del Dojokun.

 

4.      BENEFICIOS DE NUESTRA PRÁCTICA.

maestroconjkuan

La práctica del Karate, en Oriente, representa siempre un ritual fundamental para los jóvenes que se preparan para la vida adulta. El Karate enseña respeto hacia uno mismo y hacia los demás y estimula una predisposición para la búsqueda del desarrollo personal. Ayuda a mantener un papel activo y positivo en la sociedad.

A través de una serie de ejercicios, perfeccionados durante milenios, se estimula el conocimiento, la conciencia y el control de nuestro cuerpo, que adquiere salud, fuerza y elasticidad.

Estos ejercicios son muy útiles para personas tímidas e inseguras porque proporcionan fe en nuestra capacidad, nos hacen personas activas y nos enseñan a controlar las situaciones más adversas, evitando la agresividad.

 

 

 

5.      EL SISTEMA DE GRADUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

cintosLa progresión del practicante se basará en la capacidad o máxima célebre de llegar al cinto negro, que será verificado por la consecución de un sistema de 10 exámenes, superando en cada uno un determinado programa que dará paso a otro de mayor dificultad.

Cada 3 exámenes se cambia el color del cinto (blanco, verde, marrón y, por último el negro).

 

 

6.      LA OBTENCIÓN DEL CINTO NEGRO.

cintosnegros

Conseguir el cinto negro será el objetivo del practicante, así como el empleo de la totalidad de su tiempo para conseguirlo. Antiguamente era símbolo de prestigio ser cinto negro, pues representaba un ejemplo de virtud para las personas externas a las escuelas de artes marciales. Durante el proceso de obtención del cinto negro el practicante desarrolla, casi sin darse cuenta, una serie de cualidades: disciplina, respeto, amor al prójimo, responsabilidad, fuerza, coraje, salud, seguridad, carisma, etc.

La persona que llega al cinto negro experimenta una madurez técnica que lo catapultará a querer estudiar profundamente el verdadero Karate, como disciplina espiritual y arte marcial.

 

 

7.      LA ETIQUETA DENTRO DEL KARATE TRADICIONAL.

luciaconkimonoEl Karate se practica tradicionalmente descalzo, vistiendo una equitación denominada Gi, formada por un pantalón y una chaqueta. Portar un Gi, predispone al alumno a la práctica dedicada, le genera espíritu de equipo  y un sentimiento de pertenencia a la escuela. Es una vestimenta muy cómoda y fuerte que el alumno deberá tener siempre limpia y en orden. En el lado derecho de la chaqueta es posible llevar la flor del cerezo, símbolo de la escuela y la asociación.

 

 

8.      EL DOJO (LUGAR DE LA PRÁCTICA).

toguchi

Cualquier lugar que se consagra a la práctica del Karate a través de un saludo y la meditación se llama Dojo, ya sea un gimnasio, un parque o un templo.

El practicante que entra en este lugar debe liberar su mente de las preocupaciones diarias para dedicarse completamente a una práctica impregnada de respeto, armonía y serenidad. Cuando esto pasa se regenera el cuerpo y también el espíritu.

 

 

 

9.      EL SALUDO.

saludoEl Karate comienza y finaliza con el saludo. El saludo es un aspecto muy importante en la práctica y se usa para mostrar respeto al compañero de aprendizaje, al instructor, al arte marcial, a los maestros del pasado que lo desarrollaron, al lugar de práctica y, sobre todo, a uno mismo. El saludo es usado para entrar al Dojo, al comienzo y final de cada sesión, cuando nos dan una explicación y durante los ejercicios de práctica. El saludo hace entrar al practicante en un ambiente marcial necesario para la práctica del Karate.

 

 

 

10.      LA ASOCIACIÓN.

 Shoreikan es una asociación internacional sin ánimo de lucro que actualmente tiene su sede en Francia y es presidida por el maestro japonés D. Toshio Tamano. La Asociación Shoreikan Internacional se ocupa de la correcta difusión de la práctica del Karate Goju Ryu de Okinawa, del Kobudo de Okinawa y del Daruma Taiso (gimnasia saludable de Buda).

laasociacionTodos los instructores que enseñan en nuestra escuela están reconocidos por la Asociación, habiendo sido formados y certificados para su enseñanza. Esta formación y certificación ha sido lleva a cabo por el maestro Toshio Tamano en persona.

 

11.  CURSOS Y ACTIVIDADES ORGANIZADAS.

cursosyactividades

Shoreikan organiza periódicamente un curso técnico anual, llevado a cabo por el propio maestro Toshio Tamano. Se organizan clases personalizadas, así como pequeñas actividades de exhibición para dar a conocer la escuela.

En estas actividades se dan cita todos los alumnos para reforzar el espíritu de grupo y generar un ambiente de amistad y alegría. La participación en estas actividades, así como el calendario anual de las mismas, suelen estar disponibles en esta web.